En diciembre de 2004 el astillero Blohm + Voss firmaba el contrato para un nuevo yate a motor de 119 metros de eslora, su construcción 970, bajo un diseño de Philippe Starck y Martin Francis, al que se le asignó el nombre de Sigma o SF99, con un presupuesto (nunca confirmado) de más de 250 millones de euros, que sería entregado en 2007.
Además del diseño exterior, el diseñador francés Philippe Starck se encargó también de los interiores del yate, casi 2.200 metros cuadrados repletos del lujo y las excentricidades habituales (muebles con piel de cocodrilo, grandes espejos y superficies brillantes por doquier) en un barco de este tipo. El camarote principal ocupa 230 metros cuadrados, y existen otros seis para invitados con mamparos desmontables para convertirlos en cuatro grandes camarotes.
En total, el navío tiene espacio para 14 personas y los sistemas de apertura de las puertas de las habitaciones, de alta seguridad, cuestan 32.000 euros cada uno, según The Wall Street Journal.También tiene 3 piscinas y varias discotecas. Los costes de mantenimiento al año se calculan en 20 millones de dólares y los de llenar el depósito de combustible, en 407.000 euros.
Sobre la cubierta de proa el buque cuenta con un helipuerto y una piscina, y en la zona de popa dos piscinas más, una de las cuales tiene un fondo de cristal que da a la discoteca de la cubierta inferior. Además de las piscinas, el yate cuenta con un jacuzzi en el salón principal.
La seguridad es una de las claves del buque: cristales antibalas de 44 milímetros de espesor, más de 40 cámaras del circuito cerrado de televisión, sensores de movimiento, acceso a los camarotes a través de la huella dactilar, e incluso se habla de una cápsula de escape a lo James Bond para el propietario.
Para desplazar los 119 metros de eslora por 19 de manga de aluminio del A se utilizan dos motores diésel con una potencia total de 9.000 kW, que proporcionan una velocidad máxima de 23 nudos. A la velocidad de crucero de 12 nudos el buque tiene una autonomía de 12.000 kilómetros.
Melnichenko comenzó su carrera al frente de un puesto de cambio de divisas en la turbulenta Moscú de 1992. Estudió física en una facultad de Moscú y acabó la carrera de económicas en 1997. Para entonces, ya había fundado la empresa de vigilancia Arktur y había llegado a ser presidente del consejo de dirección del banco MDM. Su trayectoria es la de un avispado empresario que salió adelante durante la fiera década de los noventa, cuando la nueva oligarquía se repartía los bienes del Estado soviético.
Andrey Melnichencko |
Su triunfo se refleja hoy en un imperio que incluye SUEK (Compañía Energética de Carbón de Siberia), Evrojim (una de las principales productoras mundiales de abonos minerales) y la Compañía de Generación de Electricidad de Siberia. El oligarca figura en la lista de la revista forbes con una fortuna de 8..813 millones de euros, el puesto 81 del mundo entre los más ricos del mundo en 2012 y el número 11 entre los multimillonarios de Rusia. Melnichencko, que es miembro de la directiva de la Asociación de Industriales y Empresarios de Rusia, está casado con Aleksandra Nikólich, que fue miembro del conjunto Models, que fue muy popular en el pasado en Yugoslavia.
Philippe Stark |
Eslora total: 119 metros
Manga: 18,87 metros
Calado: 5,15 metros
Desplazamiento: 5.959 toneladas
Potencia instalada: 9.000 kW
Velocidad: 23 nudos (máxima), 19,5 nudos (de crucero)
Autonomía: 6.500 millas náuticas (12.000 km)
Tripulación: 37 personas
Capacidad: 14 (+5) invitados
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